sábado, 2 de octubre de 2010

Google quiere crear un nuevo formato de imagen

webp

Esta semana Google ha dado mucho de que hablar, ya lo iremos viendo más adelante pero de las cosas que impactaron más fue el nuevo formato de imagen que pretende dar a conocer, llamado WEBP que según las pruebas mostradas por la propia compañía es capaz de reducir en mucho el peso de las imágenes comprimidas en JPEG - el formato de imagen más extendido de la actualidad - sin perder un ápice de calidad (por lo menos a simple vista no se nota nada como ves en la imagen que acompaña a este post). ¿Y cómo consiguieron esta mejoría?

Pues bueno, se centraron en mejorar la compresión con pérdida de JPEG para lo que utilizaron un compresor de imágenes basado en el códec de código abierto VP8 - el mismo que utiliza WebM -, de lo que se deduce que WebP también es un formato abierto y libre (que está muy bien, es otro punto a su favor para convertirse en estándar, aunque no lo tendrá nada fácil. Otros, como Microsoft, ya intentaron destronar a JPEG en su día y no lo consiguieron).

Diciéndolo de otra forma, Google tiene un reto muy importante con este formato si se llega a concluir, porque como dije, JPEG es el formato de imagen más utilizado en el internet, y sustituirlo sería como reacomodar toda la web, todos los programas y cualquier archivo que trabaje con JPEG, por lo que es más viable que el nuevo formato se vaya como una alternativa y no como un sustituto directo, porque de otra forma Google no podrá hacer que los usuarios usen su formato de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario